Beneficios de la Lactancia Materna

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, orientada a crear conciencia y a fortalecer las medidas para promover, proteger y apoyar este derecho. Es por ello por lo que, en conmemoración de esta importante efeméride, queremos contarte sobre algunos beneficios del amamantamiento.


“La lactancia materna es la forma natural de alimentación y contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del bebé, proporcionándole nutrientes de calidad y en la cantidad adecuada para su crecimiento y desarrollo” manifiesta Camila Pereira, nutricionista de Aramark Chile. Revisa a continuación algunas de sus ventajas.


Apego

El contacto físico entre la madre y su bebé es una instancia que le permite organizar armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos. Se ha demostrado que los niños amamantados presentan mayor agudeza sensorial. Además, influye en su desarrollo psicomotor y emocional.

Mejor nutrición

La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé durante los primeros años de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de ésta junto a alimentos adecuados y nutritivos para su edad, ya que los nutrientes que contiene la leche materna, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua; están en la cantidad adecuada para cada etapa del desarrollo. Su proporción de aminoácidos es única y esencial para los primeros meses de vida. La lactosa, el hidrato de carbono más abundante en la leche materna, contribuye a una buena absorción de calcio, fierro, magnesio y oligoelementos en los bebés.

Mejor digestión

La presencia de proteínas del suero, así como el contenido en enzimas digestivas y de factores moduladores de crecimiento de la leche materna, favorecen la digestión del bebé. El desarrollo de la mucosa intestinal evita el ingreso de proteínas extrañas que estimulen reacciones alérgicas y contribuye al desarrollo del tubo digestivo durante los primeros meses de vida. Por otra parte, la ausencia de antígenos alimentarios en la leche materna evita enfermedades alérgicas.

Adecuada absorción de hierro

La proporción de nutrientes, el PH, la cantidad y calidad de las proteínas, el contenido en ácido ascórbico y otros factores en la alimentación, influyen en la absorción de hierro por parte del intestino. Hay que considerar que hasta los 6 meses los requerimientos de hierro son cubiertos con lactancia materna exclusiva y luego se debe incluir en la alimentación complementaria.

Aporte inmunológico

La presencia de inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y células linfocíticas vivas en la leche materna producen una protección local y general contra muchas bacterias y virus. Defiende contra E. coli, Salmonella, B. Pertussis, infecciones respiratorias y virus Polio. Por tanto, un bebé amamantado tiene un mejor sistema inmunológico en sus primeros meses de vida.

La lactancia materna también protege a las madres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos. 

La adaptación de la leche materna a las necesidades del lactante ayuda a las nodrizas a regular su peso corporal. La leche materna se adapta a los requerimientos del bebe y éste, a medida que crece y se desarrolla, aumenta su necesidad calórica y lipídica, que se entrega a través de las reservas de grasa corporal y alimentación de la madre. Por consiguiente, se genera una disminución de peso en el período de lactancia.

 

¡Conoce a nuestra nutricionista!

 

Camila Pereira, Ejecutiva de Planificación de Menú Aramark Chile.

Titulada de Nutrición en 2013 por la Universidad de la Frontera, Temuco. Con 7 años de experiencia en el rubro de la nutrición como ejecutiva de planificación y 5 años en Aramark Chile, desempeñando sus labores, principalmente en casinos pertenecientes a diferentes zonas del país donde tiene presencia la compañía.

Anterior
Anterior

Lo que debes saber sobre la extracción y almacenamiento de leche materna

Siguiente
Siguiente

Ideas naturales para limpiar acero inoxidable