Conoce los distintos tipos de plásticos y cómo reciclarlos

Nuestro país tiene capacidad para reciclar varios tipos de plásticos como botellas desechables para bebidas, contenedores de fruta y otros artículos fabricados con PET (N°1). Además, se pueden reciclar envases de detergente, champús, bidones, envases de leche fabricados de polietileno de alta densidad (Nº2), tapas de botellas y otros artículos fabricados con polipropileno (Nº5) y bolsas fabricadas con polietileno (Nº2 y Nº4). Te recomendamos no depositar en el reciclaje plásticos contaminados con aceites, pues éstos contaminan y serán descartados en los centros de acopio y clasificación. 

A continuación, te invitamos a informarte y reciclar junto a tu familia.

¿Cómo identificar y reciclar plástico?

Debes mirar la parte inferior del envase y encontrar el número dentro del triángulo, si no aparece esta información en el envase no puede ser reciclado.

  • Saca la tapa.

  • Saca la etiqueta.

  • Quita los restos de líquido.

  • Enjuaga con un poco de agua y escurre.

  • Aplasta.

  • Deposita en el contenedor correspondiente al tipo de plástico.

 

Tipos de plástico

 

PET o PETE (tereftalato de polietileno):

Es uno de los más reciclados, ya que se encuentra en envolturas de plástico, botellas plásticas, envases de alimentos, etc. En la superficie de estos productos encontrarás el símbolo de tres flechas formando un triángulo con el número 1 en el centro.

HDPE (polietileno de alta densidad):

Se indica con el número 2 dentro del triángulo de flechas y se encuentra en productos como los tetrabriks o envases de productos cosméticos, de limpieza, algunas tuberías, etc.

PVC (policloruro de vinilo):

Este tipo de plástico se utiliza para hacer tuberías, canalones, cables, algunas botellas, algunos paquetes de alimentos, botellas de detergente, entre otros. Se puede identificar con el número 3 dentro del triángulo de flechas.

LDPE (Polietileno de baja densidad):

Este tipo de plástico está codificado con el número 4 y se usa en bolsas de congelados, bolsas de basura, papel de cocina transparente o film, botellas de plástico blando, etc.

PP (Polipropileno):

Se puede encontrar en implementos construcción y de automóviles, pero también en las bombillas para beber, tapas y tapones plásticos de algunos envases. Se marca con el número 5 dentro del símbolo de flechas.

PS (Poliestireno):

Se marca según el código de reciclaje como el número 6 dentro del triángulo con flechas. Está presente en algunos juguetes, cubiertos, embalajes y corcho blanco, utilizado para empaquetar y proteger productos electrónicos y electrodomésticos.

Otros plásticos:

Están clasificados con el número 7 y también con la letra O. Reúne el conjunto de plásticos no reciclables, ya que suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados o se trata de otros que no son tratables por motivos técnicos. Sin embargo, se pueden reutilizar sin problemas y son muy útiles para amplia gama de manualidades.

 

¡Juntos por el cuidado del medio ambiente!

Anterior
Anterior

¿Qué es el slow deco y cómo aplicarlo en mi hogar?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo reciclar latas?