Consejos para celebrar de manera sustentable las fiestas de fin de año

Estamos ya en la recta final para los preparativos de las celebraciones de fin de año. Sin embargo, éstos muchas veces conllevan un alto costo económico y medioambiental.

Se calcula que, para estas festividades los residuos diarios aumentan en alrededor de un 20% y 30%. Los envoltorios, cintas, cajas y transporte, entre otros aspectos, generan una huella que daña nuestro entorno y sus recursos naturales. Es por ello que te invitamos a celebrar de manera sustentable. 

Revisa aquí, algunas sencillas acciones que puedes realizar y así reducir la contaminación y de paso cuidar tu bolsillo ¿Te animas?

 
  • Utiliza luces de bajo consumo para decorar el árbol de navidad y el hogar. Recuerda no dejarlas encendidas toda la noche. 

  • Opta por adornos antiguos o de material reutilizado que se pueden hacer junto a la familia.

  • En la compra de regalos, te aconsejamos preferir los locales de emprendedores. También puedes armar regalos hechos por ti mismo, ¡tienen un valor incalculable! Además, en vez de objetos puedes optar por regalar experiencias como un masaje, una entrada a un concierto, entre otros.

  • Para evitar el desperdicio de alimentos, te aconsejamos planificar tu menú y aprovechar al máximo los alimentos (puedes utilizar tallos u hojas). Además, te recomendamos optar por ingredientes producidos a nivel local (mientras menos viajen, menos impactan en el medio ambiente), en envases reciclables o reutilizables, para reducir la generación de residuos.

  • Usa cubiertos reutilizables y vasos de vidrio. Evita el uso de material plástico que finalmente termina desechándose y produce gran daño ambiental. 

  • Te aconsejamos preparar tu propio cotillón con material reciclable o reutilizar el que usaste el año pasado. Si necesariamente tienes que comprar, no lo deseches. Guárdalo para las próximas fiesta

 

Celebra estas fiestas de fin de año con un sello ecológico que puedas extender a todas tus celebraciones y así contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

Anterior
Anterior

Tips para ahorrar en la cocina

Siguiente
Siguiente

Radiografía de la alimentación en el contexto inflacionario