Conserva y sazona tus alimentos con agua y sal

unsplash-image-CYreeF3f7CY.jpg

La salmuera es método que ha sido utilizado por cientos de años para la conservación y procesamiento de alimentos, ya que deshidrata parcialmente, fija el sabor y funciona como un poderoso bactericida.

Actualmente, puedes usar la salmuera no sólo para conservar alimentos, sino que también para crear nuevas texturas y sabores que sorprenderán a tus comensales.

La combinación de agua y altas concentraciones de sal puede ser usada, en distintas medidas, en carnes, pescados, verduras y quesos, entre otros. 

Las concentraciones más utilizadas a nivel gastronómico son de un 3% y 10%, es decir 3 gr de sal por cada litro de agua y 100 gr de sal por cada litro de agua, respectivamente. Mientras mayor sea la concentración de la solución, menos tiempo debes dejar sumergido el alimento. También hay que tener en cuenta el tamaño, grosor y tipo de comida.

Las formas más frecuentes de aprovechar las bondades de la sal en los alimentos son las siguientes:

  • Salmuera al seco: Se cubre el alimento por completo con sal de manera uniforme para extraer la humedad.

  • Salmuera líquida: Se introduce una solución de agua y sal en el alimento, ya sea inyectándolo o sumergiéndolo en ella.

Algunos tips 

  1. Se añade un litro de agua al gramaje de sal que usarás, según el alimento, y revuelve hasta disolver por completo con cuchara o batidora

  2. Si la sal no se disuelve, hierve un poco el agua. Debes cuidar que no se evapore demasiado.

  3. Con la sal disuelta por completo deja reposar y luego coloca la solución en el refrigerador, ya que para ser usada debe estar fría.

  4. Luego sumerge el alimento durante el tiempo que gustes, o bien, puedes buscar tablas para salmueras para obtener algún resultado específico.

  5. Retira el alimento, sécalo bien y prepáralo a gusto.

¿Te animas a probar distintas preparaciones con este método?

Anterior
Anterior

¿Por qué elegir bolsas compostables?

Siguiente
Siguiente

Deshidratación de alimentos: Una antigua técnica de conservación