Descongela de forma fácil y segura

dana-devolk-ZymYkpgXRfc-unsplash.jpg

Congelar alimentos se ha vuelto un hábito cada vez más común en la actualidad. Las exigencias de la vida moderna nos dejan cada vez menos tiempo para cocinar, por lo que buscar maneras para ahorrar tiempo resulta fundamental.

Sin duda, disponer de los alimentos cuando queramos nos permite organizarnos mejor, sin embargo, tenemos que tener ciertas precauciones a la hora de sacarlos del congelador, pues al alcanzar una temperatura superior a los 5°C los microorganismos patógenos (bacterias, virus) que pudieron estar presentes antes de la congelación pueden multiplicarse.

Existen tres maneras para descongelar alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas.

La más segura, y recomendable, sin embargo, es el descongelamiento en el refrigerador, ya que el alimento mantiene la cadena de frío. Si no tienes el tiempo suficiente para recurrir a este método, puedes optar por descongelar en agua fría o en el microondas, siempre con las precauciones que te exponemos a continuación.


Descongelar en el refrigerador

Esta es la forma de descongelación que más recomendamos, pues el alimento no se ve expuesto a la temperatura ambiente, en donde puede perder calidad, valores nutricionales y sobre todo contaminarse o multiplicar los microorganismos patógenos. No obstante, requiere de anticipación, pues tarda más que otros métodos, hasta unas 24 horas, dependiendo del tamaño del alimento.

Una de las cosas en la que debemos fijarnos es en la temperatura del interior del refrigerador, que debe ser de 5°C o inferior. Además, debes tener en consideración que hay zonas que mantienen la comida más fría que otras y que los alimentos descongelados bajo esta práctica deben ser cocinados y no volver a congelarse; esto en el caso de las carnes crudas, como pollo, pescado, carnes rojas y otras. Cuando se trata de preparaciones, éstas pueden congelarse en porciones pequeñas cuidando de dejar enfriar antes de ingresar al congelador.

Descongelar en agua fría

Este es un método que requiere menor cantidad de tiempo que el anterior, pero hay que ser cuidadosos con los detalles. Los alimentos deben estar envasados de forma hermética para que no absorban agua y se reduzcan. El alimento se sumerge bien cerrado en agua fría y ésta se cambia cada cierto tiempo (unos 30 minutos) para que continúe con la descongelación. El proceso de descongelación no puede superar las 4 horas, ya que como expusimos anteriormente puede contaminarse.

Los alimentos descongelados bajo este método deben ser cocinados y no volver a congelarse, en caso de ser carnes crudas, como pollo, pescado, carnes rojas y otras.

Descongelar en microondas

Esta es una opción muy útil para descongelar alimentos de menor tamaño, más rápidamente. Debes tener cuidado de que el alimento se descongele por completo; para evitar que se cocinen solo los extremos y el centro quede congelado, puedes trozar tus alimentos o ir girándolo cada cierto tiempo. No olvides que debes cocinar inmediatamente una vez terminado este proceso para que tus comidas no se contaminen. En caso de ser una preparación lista para el consumo la puedes calentar luego de descongelar en el mismo microondas.


Para tener en consideración:

Los alimentos crudos, especialmente las carnes, contienen alta cantidad de microorganismos patógenos, por lo que al descongelar, particularmente con agua, pueden contaminar las superficies, artefactos y utensilios cercanos. Te recomendamos que, al finalizar la descongelación, limpies y sanitices el lavaplatos al igual que las superficies cercanas.

Si descongelas en tu refrigerador, te aconsejamos usar la bandeja de más abajo para que el líquido que podrían exudar los alimentos, especialmente las carnes, no contaminen el resto de tus comidas. No olvides limpiar y sanitizar frecuentemente tu refrigerador.

 
Anterior
Anterior

Sostenibilidad a toda hora

Siguiente
Siguiente

¿Por qué desinfectar mis compras?