El Meal Prep: La tendencia que revolucionará la planificación de tus comidas

El Meal Prep se hizo famoso hace poco tiempo por sus enormes ventajas, y hoy lo están llevando a cabo cientos de referentes del mundo de la nutrición, el fitness y la cocina. Esta tendencia consiste en elaborar de forma estratégica, con antelación y en un mismo día diversas preparaciones para ser congeladas y consumidas a lo largo de una semana, un mes o incluso más tiempo.

¿Quieres saber más? ¡Aquí te contamos algunas ideas y recomendaciones para implementarla!

Organiza el menú

Ya sea para la semana o el mes, incluyendo las 5 comidas diarias: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena (o las comidas que desees).

Haz la compra

Escribe la lista de ingredientes según los menús que diseñaste. Te recomendamos incluir proteínas, vegetales, frutas, legumbres, cereales y lácteos. Recuerda revisar primero lo que tienes, para saber qué necesitas y no comprar de más. Verifica cantidades, espacio y tipo de conservación.

Prepara

Lava y limpia las carnes y divídelas en las porciones en que las vayas a cocinar. Lava y corta los vegetales. Prepara las mezclas que vayas a utilizar y sepáralas en recipientes para congelar. Por ejemplo, si vas a hacer brócoli y zanahoria salteados, congélalos juntos. Puedes agregarles condimentos naturales, como una ramita de perejil, cilantro o dientes de ajo.

Tip: Recuerda que no todo se congela sin perder textura, propiedades u oxidarse. Por ejemplo, los vegetales o frutas con mucha agua (sandía, melón, uvas, etc.) pierden textura. Otras como las manzanas y los plátanos, se oxidan y verduras como lechuga y espinacas, se queman por el frío. La clave es utilizar en contenedor ideal.

¡A envasar!

Si vas a almacenar en el freezer o el refrigerador, es vital tener contenedores con tapa y herméticos que tengan el tamaño adecuado para el número de porciones para tu familia. Puedes usar plásticos con tapa para vegetales y frutas y bolsas reutilizables de silicona para las carnes sacándole la mayor cantidad de aire posible. No olvides etiquetar los contenedores o bolsas indicando el contenido y fecha de preparación.

Tiempo de cocinar

En este punto es en donde todo el esfuerzo se transforma en magia: tienes la carne pre sazonada y en porciones y los vegetales limpios y picados, ¡todo listo para preparar tu receta! La cantidad de tiempo que ahorrarás es asombrosa, pero también verás beneficios en tu salud al consumir comidas mucho más sanas.

Las ventajas de esta tendencia

  • Registrar y ser más conscientes de lo que ingerimos. Puedes crear un menú balanceado y rico, que contenga alimentos diferentes y variados.

  • No tener que cocinar diariamente, algo que es, para muchos, un proceso engorroso y aburrido.

  • Es una forma ingeniosa de ahorrar, ya que supone comprar todos los alimentos un mismo día aprovechando ofertas y ahorros por cantidad.

  • Y, lo mejor de todo: no tendrás que lavar platos, ollas y sartenes todo el tiempo.

Anterior
Anterior

¡Aderezos creativos y ligeros para sazonar tu vida!

Siguiente
Siguiente

Celebra este Día Mundial del agua con estos consejos