Tips para una cocina Cero Desperdicios

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura, se pierden o se desperdician un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Este peligroso hábito no sólo afecta la economía del hogar, sino que también es un grave problema para el medioambiente. Cuando desechas la manzana que olvidaste en tu refrigerador estás también desperdiciando los recursos que se emplearon en su producción, cosecha, transporte, entre otros. Por eso, es importante tomar conciencia y evitar el desperdicio de alimentos. 

A continuación, te damos sencillas recomendaciones para que seas parte del cambio ¿te animas?

Compra lo necesario

En muchos casos, esta problemática comienza en el momento en que compramos nuestros alimentos. Por eso, haz una planificación del menú para las próximas semanas y elabora una lista en base a esto. Una buena idea es tener un inventario de los productos que se necesitan en casa, con las cantidades exactas.

¡Revisa la caducidad de los productos!

No lleves a casa productos que están próximos a vencer, a menos que estés 100% seguro de que los consumirás a tiempo. Revisa la fecha en productos perecederos como lácteos, huevos y carnes y elige los que estén dentro de la fecha en la que piensas comerlos.

Organiza tu refrigerador

Una buena forma de no desperdiciar alimentos es mantener tu refrigerador ordenado. A medida que vayas comprando alimentos almacénalos de forma organizada, tratando de tener al alcance los productos que habías comprado anteriormente para consumirlos primero.

Evita cocinar de más

Para evitar el desperdicio de comida es mejor cocinar en pequeñas cantidades. Aprende a calcular lo que tu familia come y sirve en porciones de comida más pequeñas. Guíate con utensilios que tengas en casa para cocinar siempre la misma cantidad, por ejemplo, mide el arroz en tazas o utiliza la balanza de cocina cuando ya sepas la cantidad exacta de alimentos que debes cocinar. Si te sobra, puedes congelar en un recipiente y consumir más adelante.

Reutiliza alimentos

Con los alimentos que te sobraron del almuerzo puedes hacer una cena, por ejemplo.  Desmenuza el pollo para hacer una fajita o para agregarlo a una ensalada; la carne molida de la pasta la puedes emplear para hacer un sándwich o puedes cortar los vegetales en pequeños trozos y hacer una brocheta. Es cuestión de imaginación. Además, recuerda que hay partes como tallos y hojas que usualmente se desperdician y que se pueden cocinar ¡Revisa nuestros recetarios Zero Waste y entérate de cómo prepararlos!

Otros tips 

  • Mantén la temperatura de tu refrigerador entre 1 y 5°C.

  • Guarda tu comida preparada en recipientes sellados y herméticos. Se recomienda utilizar recipientes de plástico o vidrio. Si tienes varios recipientes, pon un papel con la fecha en que la preparaste.

  • Si destapas un alimento enlatado y te sobró un poco, no lo guardes en la misma lata. Transfiérelo a otro recipiente de plástico o vidrio y guárdalo.

  • Si ves que en los próximos días no vas a consumir los alimentos que allí guardaste, considera congelarlos. Recuerda que depende del tipo de producto, no todo se puede congelar.

  • El cero desperdicio también aplica a los artículos de cocina. Evita el plástico y usa elementos reutilizables como esponjas vegetales o con espuma reciclada, servilletas de tela, tela encerada para sellar, etc.

 

¡Juntos por el cuidado del medioambiente!

Anterior
Anterior

Todo lo que debes saber sobre el reciclaje

Siguiente
Siguiente

Alternativas saludables para reemplazar alimentos utraprocesados