Alternativas saludables para reemplazar alimentos utraprocesados

¿Cuántas veces has abierto una bolsa de papas fritas y no has parado hasta terminarla? ¿O te ha dado sed y en lo primero que piensas es una bebida gaseosa? Esto no solo te pasa a ti y tiene una poderosa razón: los ultraprocesados no son alimentos, sino que productos. Estas preparaciones industriales comestibles son elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos y contienen una lista interminable de ingredientes como azúcares, harinas, grasas, sal, aditivos, edulcorantes, colorantes, potenciadores del sabor, etc.

que ni siquiera son considerados como alimentos, sino que como productos diseñados para ser extremadamente apetecibles, pero sumamente perjudiciales para la salud. 

Fernanda Varela, nutricionista de Aramark Chile, nos brinda algunas alternativas saludables para reemplazar estas preparaciones y disfrutar de comidas deliciosas y nutritivas ¡Sigue leyendo!

Existe una clasificación de alimentos denominada Nova, un sistema de cuatro categorías que agrupa a los alimentos según su tipo y grado de procesamiento: alimentos sin procesar o mínimamente procesados (de origen animal y vegetal), culinarios procesados tales como aceite de girasol u oliva y el azúcar de caña, alimentos procesados elaborados como el pan, quesos, pescados curados y las frutas en conserva y por último, los ultraprocesados que son tan dañinos

 

En vez de Nuggets congelados, prueba con trozos de pollo puros y simples o Nuggets caseros

El pollo puro es un alimento que no posee mezcla de trozos de partes del animal (como cartílago, por ejemplo). Los Nuggets, por otro lado, poseen una gran cantidad de conservantes y preservantes que no aportan ningún nutriente y pueden ser tóxicos para el organismo. 

Una alternativa saludable para reemplazar este alimento es preparar tus propios Nuggets caseros, libres de tanto procesado y que contengan el valor nutritivo del pollo. Troza pechuga de pollo sin marinar, alíñala a tu gusto y rebósala en una mezcla de avena, panco crispy o harina con huevo. Mete al horno y listo ¡Tendrás como resultado Nuggets ricos, naturales y caseros, sin freír!

En vez de cereal dulce, prueba con muesli o granola

Para elegir un buen cereal, es importante ver la cantidad de ingredientes que éste posee. Fíjate bien en los tres primeros. Si empieza con “azúcar”, significa que es su componente principal.

La mejor opción es elaborar tu propio cereal, con ingredientes como avena, linaza, semillas, frutos secos o deshidratados y endulzar con miel de abeja o palma. Con esos mismos ingredientes puedes reemplazar también las barritas de cereal de supermercado. Además, gracias a su alto contenido en fibra no tendrás problemas de estreñimiento.

En vez de helados preparados, prueba con paletas caseras

Los helados tienen una alta cantidad de grasas saturadas y azúcares simples, ingredientes que se asocian a enfermedades cardiovasculares, obesidad y enfermedades degenerativas si se consumen en grandes cantidades.

Al igual que en los casos anteriores, lo mejor es fabricar tus propios helados, ya que puedes elegir la proporción de ingredientes que vas a utilizar. La base de tu preparación será yogurt sin azúcar o agua. Agrega las frutas que quieras para aportar dulzor y sabor. Pon en el congelador en moldes y listo. Agrega avena o arándanos, que tienen beneficios muy positivos para el organismo, ya que aportan fibra y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades metabólicas.

 

¡Conoce a nuestra nutricionista!

 
 
 

María Fernanda Varela - Coordinador de Calidad Aramark Chile

Anterior
Anterior

Tips para una cocina Cero Desperdicios

Siguiente
Siguiente

¡Todo sobre la dieta mediterránea!