Todo sobre las plantas aéreas

 

¿Alguna vez oíste hablar de las plantas aéreas? Si nunca las habías escuchado, te contamos que son un tipo de planta cuyas raíces están expuestas y no enterradas en la tierra, por lo que germinan en el lugar donde la semilla caiga, sin importar si se trata de la superficie de una roca o la corteza de un árbol. Viven de la humedad ambiental y de los nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas.

Debido a sus escasas exigencias y a sus variadas formas, se han convertido en una verdadera tendencia en jardinería y decoración ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y te contamos todo acerca de estas curiosas amigas.

Tipos

Plantas aéreas epífitas

Crecen de forma natural apoyadas en otras plantas de mayor tamaño que ellas o colgadas de los árboles.

Plantas aéreas litófitas

Suelen crecer sobre rocas, piedras o paredes de montañas. Se alimentan de los nutrientes y sustancias de dichas superficies.

Plantas aéreas verdes

Se caracterizan por sus hojas de color verde gracias a que no poseen tricomas, una especie de pelos minúsculos de vida muy corta. Se alimentan de la humedad del aire, por lo que suelen crecer en climas húmedos.

Plantas aéreas grises

Tienen hojas y tallos que son de tonos grises, debido a que sí poseen tricomas. Gracias a ello, son muy resistentes porque pueden obtener agua y nutrientes del aire. Se adaptan a cualquier clima y condición meteorológica.

Sus cuidados

  • Necesitan una buena fuente de luz, pero sin que les dé directamente. En interior, te recomendamos que las tengas cerca de una ventana con la cortina más delgada cerrada.

  • Pulverízalas una o dos veces por semana. Esto será suficiente para las plantas aéreas grises. En cambio, las plantas de hojas verdes necesitarán que las “riegues” más veces para que puedan hidratarse correctamente.

  • Dado que se alimentan a través del aire, necesitan ubicarse en un lugar donde haya buena circulación de aire limpio.

  • Retira las hojas secas que se vayan acumulando y usa fertilizante en spray una vez al mes en época de crecimiento.

 

¡Conoce algunas!

 

Clavel del aire

Nativa de México hasta Costa Rica y su principal característica reside en la roseta de hojas que produce, de entre 6 y 8 centímetros de alto. Sus flores se agrupan de tres espigas, color lila.

Avena de salón

Es una planta de aire litófita, es decir, crece y vive sobre rocas. Sus hojas son largas y delgadas, de color verde oliva y de hasta 50 centímetros de alto. Da flores agrupadas en las puntas del tallo.

Orquídea mariposa

Es una planta aérea epífita, originaria del sudoeste de Asia, norte de Australia y la selva baja de Perú. Las hojas normalmente son verde oscuras y pueden alcanzar hasta los 50 centímetros de altura. Sus flores tienen colores muy variados. como rosa, blanco, amarillo o incluso bicolor.

 

Y tú ¿te animas a probar las plantas aéreas?

Anterior
Anterior

Estudio Aramark | CADEM: Alimentación y Cambio Climático

Siguiente
Siguiente

¡Enamórate del planeta! Ideas sustentables para celebrar San Valentín