Trucos para conservar los plátanos por más tiempo

unsplash-image-HLSfA2JHsCk.jpg

Esta fruta se caracteriza por estar disponible en cualquier época del año. Es portátil, rica en nutrientes y nos aporta energía. Sin embargo, un problema común es su rápido proceso de maduración. 

Más de alguna vez, nos habrá pasado que, al poco tiempo de adquirirlos, se hayan puesto negros y hayamos tenido que deshacernos de ellos. Sin embargo, existen algunas técnicas sencillas a las que podemos echar mano para alargar su vida útil. A continuación, te presentamos algunas: 

  • Elige plátanos según su grado de madurez. Dependiendo de cuándo quieras usarlos y cómo vayas a guardarlos deberás elegir más o menos maduros.  Si estás comprando solo para ti, entonces opta por los más verdes. Si necesitas para una familia o unas cuantas personas que se los vayan a comer rápido, elige plátanos maduros.

  • Saca los plátanos de las bolsas de plástico. Al llegar a casa, nunca guardes los plátanos en bolsas de plástico, ya que mantienen demasiada humedad y pueden provocar que la fruta se pudra.

  • Guarda los plátanos verdes a temperatura ambiente. Si los refrigeras o congelas, antes de que maduren, esto evitará que el proceso de maduración se desarrolle correctamente.

  • Envuelve los tallos con film transparente. Si haces esto evitarás que el gas etileno, que se produce naturalmente durante el proceso de maduración, llegue a otras partes de la fruta y la haga madurar demasiado rápido.

  • Guárdalos los plátanos maduros en el refrigerador o congélalos. Si ya están maduros y los dejas a temperatura ambiente, se estropearán mucho más rápido. Si los vas a congelar no olvides pelarlos y meterlos en bolsas herméticas.

  • Usa bolsa hermética y limón. Introduce el plátano en una bolsa hermética con medio limón. Cierra la bolsa y déjala en el refrigerador. El limón absorberá la oxidación de manera natural sin afectar el sabor y consistencia. 

  • Mantenlos unidos. Compra los plátanos en racimo y no sueltos, no los separes si los vas a guardar, pues al arrancarlos se liberan algunas enzimas que en contacto con el oxigeno comienzan a producir la oxidación y maduración de los plátanos.

¡Anímate a probar con estos trucos y disfruta de distintas preparaciones con este delicioso y nutritivo fruto!

Anterior
Anterior

Consejos para emplatar como un experto

Siguiente
Siguiente

Limpieza segura de juguetes