¡Todo sobre la dieta mediterránea!

¿Has escuchado sobre este tipo de alimentación? ¿Sabías que en 2013 esta dieta fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Si estás interesado en conocer más acerca de ella, presta atención que aquí te contamos sus secretos.

La dieta mediterránea está basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, incorporando métodos y sabores de las cocinas tradicionales de países que bordean el mar Mediterráneo, como Grecia, Italia, entre otros. Además, se incluyen con moderación el pescado, los mariscos, lácteos y carne de aves. Por último, el aceite de oliva constituye la principal fuente grasas saludables.

El interés por esta dieta comenzó en la década de 1950, cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan comunes en los países mediterráneos como en otras partes del mundo. Desde entonces, hay varios estudios que indican que esta forma de alimentación ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 

Componentes alimentarios y frecuencia de consumo

 

FRECUENCIA DE CONSUMO

GRUPO ALIMENTARIO


Verduras

Consumo diario y en abundante cantidad. 3 o más porciones al día, principalmente crudas por su contenido de fibra.


Consumo diario y en abundante cantidad. 2 porciones o más al día.

Fruta fresca


Diaria, 3 a 6 cucharadas al día de aceite de oliva.

Aceite de oliva y aceitunas (principal fuente de grasa)


Un puñado o una cucharada diaria.

Cereales integrales (principalmente pan, pastas, frutos secos y semillas)


Al menos 3 veces por semana.

Legumbres


De 2 a 4 porciones al día.

Lácteos (principalmente fermentados: yogurt y quesos)


Mínimo 2 veces por semana.

Pescados


Máximo 2 veces por semana.

Aves desgrasadas


Máximo 1 vez por semana.

Carnes bajas en grasa


Diaria. Uso habitual y variado en la preparación de comidas.

Especias y condimentos


 

Algunos beneficios

Se deben a los componentes bioactivos presentes en los alimentos, pues éstos son ricos en antioxidantes y fibra provenientes de productos vegetales como verduras, frutas, legumbres y aceite de oliva virgen. Además, contienen ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, legumbres y frutos secos; ácidos grasos Omega 3 y poliinsaturados, provenientes del pescado; y probióticos derivados de alimentos fermentados como queso y yogur, entre otros. Todos ellos generan cambios fisiológicos y metabólicos que contribuyen a un menor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer, mayor longevidad y mejor calidad de vida.

Chile, una zona ideal para llevar a cabo la dieta mediterránea

Además de la cuenca del mar Mediterráneo, existen otros cuatro ecosistemas de tipo mediterráneo entre los que se encuentra la región central de Chile. La producción agrícola del sector entrega productos similares a aquellos de países mediterráneos, siendo el aceite de oliva y el vino los más representativos.

Por otro lado, nuestra gastronomía tradicional posee varios platos distintivos que utilizan ingredientes y formas de preparación similares a la dieta mediterránea.  Pescados de nuestra costa, rica en productos del mar, o porotos granados que contienen productos vegetales cocidos y se preparan en base a un sofrito. La ensalada tomate con cebolla y los pebres también son mezclas ricas en antioxidantes y fibra, derivadas de la cebolla, ajo, tomate, perejil, ají y cilantro. Por otro lado, la palta es un alimento propio de nuestra cultura que se caracteriza por su aporte de grasas monoinsaturadas.

Vivir al estilo mediterráneo también significa hacer actividad física y compartir las comidas con los seres queridos ¡Hazla parte de tus hábitos y disfruta los beneficios!

 

¡Conoce a nuestra nutricionista!

 

Patricia Zambrano – Ejecutiva de Planificación de Menú Aramark Chile

Titulada como nutricionista en la Universidad de Concepción, con 29 años de experiencia, se desempeña hace un año en Aramark como ejecutiva de planificación de menú en el área de BISE.

Anterior
Anterior

Alternativas saludables para reemplazar alimentos utraprocesados

Siguiente
Siguiente

¡Limpieza de otoño! Trucos para dejar tu hogar impecable