Cuerdas
Luego de un uso continuado, las cuerdas pierden su brillo natural y acumulan una gran cantidad de suciedad, lo que afecta el sonido. Limpiarlas habitualmente hará que duren más y que, por consiguiente, puedas ahorrar en cuerdas nuevas. Existen diferentes productos para la limpieza de las cuerdas, es importante que busques estos productos específicos, ya que si entran en contacto con otro tipo de ingredientes pueden arruinarse.
Clavijero
Para el clavijero hay lubricantes especiales que no manchan ni gotean y lo dejan lubricado. Al limpiarlo evitas desafinaciones y vibraciones.
Cuerpo de la guitarra
Lo mejor es usar un paño con un poco de agua para limpiar las manchas superficiales (si la madera está lacada o barnizada) pero, si necesitas eliminar suciedad más profunda, te recomendamos buscar productos específicos.
Diapasón y mástil
El mástil de la guitarra es una de las zonas que más se ensucia, y también una de las más delicadas a la hora de la limpieza. En él suelen acumularse restos de sudor, grasa y el óxido de las cuerdas. Por lo que, si el diapasón de tu guitarra o bajo no está lacado, es fundamental hidratarlo, con productos especiales, para conservar en las mejores condiciones la madera.
Trastes
Existen telas especiales y pequeñas lijas, muy finas para pulir los trastes de la guitarra. Solo tienes frotar sin mucho esfuerzo un par de veces. Te aconsejamos que protejas el diapasón con unas láminas metálicas que hay en el mercado para no dañarlo.