Consejos para metabolizar mejor los alimentos en Fiestas Patrias

Se acerca el 18 de septiembre y es inevitable que la comida y las bebidas abunden, pues es una instancia en la que solemos recrear preparaciones típicas y celebrar junto a los amigos y la familia. Sin embargo, puedes aprovechar algunas tradiciones o echar mano a algunos trucos para metabolizar de mejor manera los alimentos y disfrutar de estas fiestas a concho. A continuación, Jennifer Tapia Cortes, nutricionista de Aramark Chile ofrece algunos tips para que tu metabolismo se mantenga en un funcionamiento óptimo.

Cuando termines de comer, sal a caminar, baila cueca o algún otro ritmo de tu preferencia

“En el caso de las personas con metabolismo lento, el ejercicio ayuda al cuerpo a metabolizar alimentos más rápido, ya que fortalece y desarrolla los músculos. Los músculos más grandes y más fuertes requieren de más energía para mantenerse, por esto, el ejercicio es un gran aliado”.

Hidrátate bien consumiendo entre 6 a 8 vasos de agua al día para digerir mejor los alimentos

“En condiciones normales, una persona pierde cada día unos 2 litros de agua entre la respiración, el sudor y la orina. Esto significa que hay que recuperar ese líquido vital, y la manera más saludable de hacerlo es beber dos litros de agua al día

El agua aporta minerales y nutrientes, por lo que una hidratación óptima nos proporciona la energía necesaria para rendir en nuestras actividades cotidianas. Nuestra concentración depende en buena medida de que el organismo esté hidratado”.

Evita consumir alimentos y bebidas al menos unas dos horas antes de ir a la cama

“Los expertos aseguran que comer unas dos horas antes de acostarse genera cambios significativos en la presión arterial que interrumpen su funcionamiento nocturno. Además, el consumo de sal a altas horas de la noche aumenta aún más los riesgos de problemas cardiacos”.

No olvides consumir fibra

La fibra es esencial para una alimentación saludable. Entre sus beneficios podemos mencionar que mantiene el corazón sano, combate el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad. Puedes encontrar fibra en las frutas y verduras, por eso recomiendo que la mitad de tu parilla esté compuesta por vegetales: champiñones, espárragos, zapallo italiano, berenjena y cebollas. También, es aconsejable acompañar tu asado con ensaladas de hojas verdes y pebre en vez de salsas envasadas”.

¡Ojo con las grasas!

“Los lípidos y grasas deben estar presentes en la dieta diaria en una cantidad adecuada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe limitar al 10% el consumo diario de grasas saturadas y al 1% el de las denominadas grasas trans. Es por esto que los expertos recomiendan recurrir al consumo de grasas poliinsaturadas, contenidas en el aceite de oliva, palta, aceitunas y almendras, por ejemplo. Éstas, además de ser más saludables, aportan energía a los músculos, al corazón y a otros órganos. 

Para este 18 prefiere alimentos horneados antes que fritos (empanadas, churros y sopaipillas) y, si son integrales, ¡mucho mejor! 

También puedes preparar tu propia mayonesa utilizando aceite de oliva y aliñar tus ensañadas con aceto balsámico, vinagre y limón. Otro tip importantes es que cuando comas carne, elijas cortes bajos en grasa: filete, postas, punta picana, pollo, pescados o pavo”.

Controla las porciones

“La excesiva ingesta de grasas, carbohidratos y alcohol en estas fechas puede provocar que el consumo diario de calorías se duplique. La clave está en compensar. Procura elegir una porción y no dos por cada tipo de alimento, por ejemplo: una empanada o un choripán. Sin embargo, si la tentación es muy grande y quieres probar de todo, toma porciones pequeñas para mantener la ingesta total de carbohidratos de un día normal”.

 

Jennifer Tapia Cortés, Nutricionista Minería y Sitios Remotos Aramark Chile

 
Anterior
Anterior

Todo sobre la cocina Cero Desperdicios

Siguiente
Siguiente

¡Parrillar sin culpas estas Fiestas Patrias!