Consejos para reducir el desperdicio de alimentos

unsplash-image-AiBnoLlikV4.jpg

Reciclar y reutilizar alimentos es una práctica que poco a poco ha ido tomando fuerza, no sólo porque es más económico, sino porque también es amigable con el medioambiente.

Reconocidos chefs se han apuntado a esta tendencia sostenible para crear platos exquisitos, donde nada se tira ¿Te gustaría saber cómo puedes aprovechar al máximo tus alimentos? Atento a estos consejos:

Aprovecha el pan duro. Lo más fácil es hacer pan rallado. Solo necesitas un rallador y algo de paciencia. Puedes darle un toque personal, añadiendo ajo en polvo, hierbas aromáticas o pimienta. También puedes hacer postres o bizcochos. Otra idea genial es hacer crutones caseros para añadir a tus sopas. Puedes cortarlo en pedazos pequeños, meterlos al horno unos 15 minutos y añadirles aceite de oliva.

Restos de verduras, hortalizas o legumbres. Puedes transformarlas en apetitosos purés,  smoothies o cremas para acompañar carnes o lo que quieras. 

No tires la fruta muy madura. Prepara con ellas un rico postre (compotas o macedonias), batidos naturales, mermeladas, bizcochos o tartas. Otra posibilidad es guardarlas en almíbar para aprovecharlas en otro momento.

¿Huevos a punto de vencer? Cuécelos y prepáralos rellenos con atún. También puedes picarlos e incluirlos en ensaladas, sopas o cremas. Otra idea es hacerlos revueltos e incorporarlos con otros restos de verduras, carnes o pescados.

Dale al queso duro una segunda oportunidad Utiliza las cortezas o trozos secos del queso que consumas para rallarlos y dar sabor a sopas, guisos, pastas y caldos.

Nuevas preparaciones con cáscaras de plátanos. Aunque no lo creas, la cáscara de plátano se puede cocinar. Una de las formas más tradicionales es hacer mechada vegetariana en donde en vez de carne utilizas la cáscara del plátano. También puedes hacer biscochos o aceites.

Muy pronto estaremos subiendo recetas sostenibles ¿Te animas a intentar? 

Anterior
Anterior

8 lugares olvidados en la limpieza del hogar

Siguiente
Siguiente

Cómo etiquetar correctamente mis contenedores de alimentos