¡Las mejores alternativas de colaciones saludables para Preescolares!

La importancia de una buena alimentación en nuestros pequeños radica en el impacto sobre su crecimiento y aprendizaje. Para su óptimo desarrollo considera la importancia de las colaciones en preescolares (de 2 a 5 años) de la mano de Camila Pereira Reyes, nutricionista de Aramark Chile. 

“Las colaciones deben ser equilibradas y saludables, con un aporte nutricional que no exceda entre el 10% y el 15% de las calorías totales, considerando que los requerimientos dependen de la edad del escolar. En este caso, las colaciones deben contener entre 100 y 150 calorías” explica la experta.

La recomendación es elegir frutas naturales, cereales, lácteos bajos en grasas, verduras o huevos y evitar alimentos ultra procesados.

 

Además, es importante que la colación se planifique por jornada escolar y no por cada recreo, cuidando que existan 4 horas entre comidas. 

Por otra parte, recuerda que la colación no reemplaza al desayuno: “las colaciones corresponden a un aporte nutricional diferente y cada una cumple un rol distinto dentro de la alimentación.  Tanto desayuno como colaciones son necesarias para que su organismo tenga disponibilidad de energía para realizar las actividades diarias” comenta Pereira.

Además, según explica nuestra nutricionista, la hidratación también juega un rol clave dentro de la nutrición: El agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por eso es necesario incorporarla a la rutina de los niños. Puedes escoger una linda botella para motivarlos, además de algunos saborizantes de origen natural como rodajas de limón, hojas de menta, frutillas, naranja y romero, limón y pepino y frutos rojos, por ejemplo”.

 

Ideas de colaciones para preescolares:

  • Huevo duro, cortado en cuartos.

  • Fruta de la estación picada. Recuerda que también debes trozar uvas o arándanos por riesgo de atragantamiento y quitar los carozos. Puedes agregar yogurt semidescremado o descremado.

  • Sándwich de jamón de pavo sin sellos, palta, huevo, tomate, quesillo o hummus. 

  • Rollitos de jamón pavo, cortado en porciones. 

  • Bolitas de avena (hechas con aceite de coco u oliva, avena, dátiles remojados y algún fruto seco. Las puedes pasar por coco rallado al terminar)

  • Galletas de arroz bañadas en chocolate bitter 60% cacao, sin azúcar. 

  • Galletas caseras sin azúcar, con aceite de coco (una buena idea es hacer mucha masa y congelar porcionada, así semana a semana solo las tendrás que hornear)

  • Barritas caseras

  • Leche semidescremada o descremada.

¡Recomendación de seguridad!

No pases por alto el peligro de atragantamiento al seleccionar alimentos para los niños de edad preescolar. Los alimentos redondos, pequeños, secos, duros y pegajosos o difíciles de masticar pueden causar que un niño se atragante.

Las colaciones más propensas a causar atragantamiento son:

  • Palomitas de maíz 

  • Zanahoria cruda (Te recomendamos picar o rallar según edad y tolerancia del niño)

  • Uvas (Puedes cortar uvas y cerezas por la mitad) 

  • Manzana (Corta en trozos pequeños)

  • Frutos secos.  Se recomienda picar frutos secos y si el niño es muy pequeño remplazar por otra colación saludable.

  • Cucharadas de crema de maní (Te recomendamos untar una capa muy ligera de crema de sobre pan, galletas o verduras)

  • Jamón (Es necesario que se corte en trozos pequeños antes de la ingesta)


Debes tener precaución con cualquier trozo de comidas muy grandes como carnes o frutas y siempre cortar o picar los trozos pequeños de alimentos.

Existen diferentes guías del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y del Ministerio de Salud, que puedes consultar para informarte en mayor detalle sobre cantidades y porciones dependiendo de la edad escolar. 

Mira aquí la guía de alimentación para preescolares

Conoce las porciones recomendadas por las autoridades aquí

 

¡Conoce a nuestra nutricionista!

Camila Pereira Reyes

Ejecutiva de Planificación de Menú Aramark Chile.

Titulada de Nutrición en 2013 por la Universidad de la Frontera, Temuco. Con 7 años de experiencia en el rubro de la nutrición como ejecutiva de planificación y 5 años en Aramark Chile, desempeñando sus labores, principalmente en casinos pertenecientes a diferentes zonas del país donde tiene presencia la compañía.

Anterior
Anterior

Consejos sobre colaciones saludables para escolares

Siguiente
Siguiente

Formas de meditar en la cotidianeidad