Si este es tu caso, no te desanimes; con un poco de práctica y algunas técnicas sencillas de incorporar, podrás convertirte en un verdadero experto. Revisa algunos tips y anímate a practicar.
Tips:
Prepara el área de trabajo realizando una sanitización de las herramientas que vas a utilizar.
Instala todos los elementos a utilizar antes de comenzar a cortar o portar el cuchillo.
Utiliza una tabla para cortar y picar, cerciórate de que la superficie donde la ubicarás esté limpia, sobre ella coloca la tabla previamente sanitizada.
Selecciona el cuchillo a utilizar dependiendo de la operación a realizar. Inspecciona el mango y el filo. Cerciórate de que no tenga mellas y que esté firme.
Párate derecho, en forma relajada, con el peso distribuido equitativamente sobre ambos pies, separados el uno del otro por unos 15 cm.
Deja caer los brazos de forma natural y de frente al alimento a cortar. Sostén el cuchillo firmemente y evita que los dedos topen el filo. Tu mano hábil debe ser la que controla el cuchillo y la mano contraria es la que guía y sostiene el alimento en forma firme.
Para tener un mejor rango de movimiento, posiciona los dedos tanto en el mango, como en la hoja.
El dedo índice y el pulgar deben verse como si estuvieran pellizcando los lados de la hoja.Forma una garra con la mano subordinada y curva los dedos de la yema en dirección a la palma. Sin presionar ni empujar.
Con estos pasos podrás evitar algunos de los accidentes más comunes en la cocina y, a la vez, agilizar el proceso de preparación de tus comidas. Anímate a intentar y a convertirte en un verdadero experto en el manejo seguro del cuchillo.