Mitos y verdades sobre el pan

Diferentes nombres, formas, granos, métodos de cocción, harinas o levaduras. Sin duda, no hay alimento que tenga tantas variaciones relacionadas con cultura y territorio como el pan. No obstante, rondan una serie de especulaciones alrededor de este milenario alimento ¿engorda? ¿es malo para la salud? ¿es mejor tostarlo? Evelyn Figueroa, nutricionista de Aramark Chile nos aclara nuestras dudas.


¿Cuánto pan podemos comer al día?

Esto depende de la edad, género, salud y actividad física. En un adulto sano la porción será 2 al día de: ½ marraqueta o 1 pan pita o 2 rebanadas pan de molde. Recomiendo elegir siempre preparaciones con harinas integrales y acompañamientos como huevo, jamón de pavo, quesillo, queso fresco, palta o mermeladas sin azúcares.

¿El pan engorda más que otros alimentos?

Existen diversos tipos de pan, unos con mucha grasa y manteca y otros con menos o nada, pero todo dependerá de la porción consumida y con qué acompañaremos este alimento.

¿La miga engorda más que la corteza?

Falso. Todo el pan se elabora de la misma manera, la única diferencia se produce en el momento del horneado, donde la parte exterior se deshidrata y queda más compacta. Por tanto, las distintas partes del pan contienen la misma cantidad de nutrientes y aportan las mismas calorías.

El pan integral y el pan blanco ¿tienen las mismas calorías?

La diferencia de calorías es mínima, la gran diferencia se encuentra en que el pan integral se prepara con harinas no refinadas (granos y semillas enteras) lo que aporta fibra dietética y minerales provocando mayor saciedad, regulando el apetito y mejorando la digestión.

¿Qué tipo de pan es más saludable?

Desde el punto de vista nutricional, el pan artesanal es el más recomendable porque suele estar elaborado con agua, harina de trigo, levadura y sal. Al ser un pan blanco, conserva todas las propiedades del mismo y, además, carece de procesado químico.

El pan congelado ¿tiene menor calidad nutricional?

Considerando que hubo buenas prácticas de manipulación, desde la elaboración hasta la congelación, no debería haber problema y la calidad nutricional seguirá siendo la misma. Además, es una forma de mantener siempre pan en nuestros hogares. Sin embargo, es importante que al congelarlos queden bien envueltos para que su sabor se conserve.

¿Qué es la masa madre?

Es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. La propia harina es la que tiene diferentes levaduras y bacterias, que provocan la fermentación de la masa transcurrido un tiempo.

¿Qué beneficios tiene consumir pan de masa madre?

Uno de los principales beneficios es que se prepara con levadura natural a partir de la fermentación de harinas, lo que contribuye a mejorar la microbiota intestinal, es decir es un pan que nos entrega probióticos (bacterias lactobacillus que protegen nuestro sistema digestivo). Además, aporta calcio, potasio, hierro y vitaminas del grupo B, E y fibra dietética.

El pan en Chile ¿aporta ácido fólico (Vitamina B9)?

Desde hace muchos años las harinas en nuestro país están fortificadas con ácido fólico. Tiene muchas funciones como prevenir anemia, controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso del feto en mujeres embarazadas.

Una persona con diabetes ¿puede consumir pan?

Sí, pero dependerá del aporte de carbohidratos que debe consumir al día. La clave está en la elección de productos integrales y la porción consumida.


¡Conoce a nuestra nutricionista!

Evelyn Figueroa, Coordinadora Calidad de Vida Aramark Chile.

Anterior
Anterior

Trucos para quitar manchas en muebles de madera

Siguiente
Siguiente

Lo que debes saber sobre la extracción y almacenamiento de leche materna