Ordena tu refrigerador y evita el desperdicio de alimentos
Usos:
Primera bandeja (parte superior). Lácteos y embutidos (yogurt, queso, mantequilla, leche)
Segunda bandeja (zona media). Alimentos ya cocinados, siempre fríos y en contenedores o tápers, con etiquetado que indique la fecha en la que se almacenó.
Tercera Bandeja (parte inferior). Carnes y pescados crudos. Jamás dejes estos alimentos crudos en un compartimento sobre otro alimento, para así evitar que puedan derramar algún líquido que contamine el resto de la comida. Lo ideal es dejarlo en un plato, bandeja o en un contenedor hermético.
Cajones inferiores. Frutas y verduras. Te sugerimos que para alargar la vida de estos alimentos pongas una hoja de papel absorbente en el fondo del recipiente, así se absorbe el agua sobrante que es una de las causantes de su caducidad. Hay algunas frutas como la manzana o el plátano que expelen etileno, un gas que acelera la maduración, por eso si vas a refrigerarlos, te recomendamos hacerlo en bolsas selladas.
Repisas de la puerta. Ésta es una de las zonas menos frías, por lo tanto, idealmente coloca ahí aquellos alimentos que se consumen rápido o que no requieren tanto frío como condimentos, líquidos, mermeladas, etc. Evita poner ahí huevos o leche, ya que éstos deben ir en las zonas más frías (parte inferior o fondo).
Algunas recomendaciones:
Mantener la temperatura del refrigerador de 2 a 8 °C (idealmente en 5°C)
La temperatura ideal para mantener el congelador es de 18°C
Una estrategia, para crear más espacio, es usar pequeñas bandejas o separadores que permitirán sacar más fácilmente frascos o tápers.
En caso de olvidar qué tanto tienes almacenado, otro consejo es hacer un inventario de lo que hay.
Vacía el refrigerador una vez por semana para sacar lo que ya venció o lo que no sirve más.
Deja espacio entre contenedores y alimentos para que circule mejor el aire.
Evita pegar la comida a las paredes del refrigerador.
Como vemos, el secreto está en etiquetar por fecha de vencimiento y agrupar por tipo de alimentos, esto te ayudará a tener un registro de lo que tienes y así no desperdiciar comidas.