Parrilla dieciochera para veganos y vegetarianos

Cada vez son más las personas que optan por sustituir el consumo de carne o alimentos de origen animal para cuidar el medioambiente y preservar las especies. Sin embargo, ese no es motivo para dejar de parrillear este dieciocho.

Francisco Poblete, Chef Ejecutivo de Aramark Chile, nos cuenta algunas alternativas deliciosas e innovadoras para armar una parrilla vegana y vegetariana que hará que te luzcas en estas Fiestas Patrias.

“Todas las verduras son aptas para la parrilla. Lo que debemos tener en cuenta son los cortes y los tiempos de cocción de éstas. A continuación, te ofrezco algunos consejos para que queden perfectas”:

  • En el caso de las berenjenas, zapallos italianos o zanahorias, es recomendable cortarlos a lo largo, en láminas de 1 cm de grosor.

  • Las mazorcas de choclo, córtalas en rodelas de 2 cm de ancho.

  • No olvides sacar las semillas a los pimientos de colores e idealmente córtalos en cuartos.

  • En el caso de los espárragos, la recomendación es que vayan enteros.

  • Otro punto importante, es controlar la temperatura del carbón para evitar que los alimentos se quemen. También debes verificar que el fuego no esté tan fuerte, porque se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro.

  • Debes considerar que mientras más delgado el ancho del corte, más rápida será la cocción.

  • Si hablamos de condimentos, el aceite de oliva, la sal y la pimienta son los básicos, así no invadimos tanto el sabor de la verdura como tal. 

  • El curry, romero, orégano o cúrcuma, entre otros, también son una muy buena idea, pero siempre con sutileza. Sobre todo, productos como el curry, comino y cúrcuma, que son ingredientes más fuertes en su sabor.

  • Por último, es fundamental que la parrilla esté impecable para evitar que los residuos que hayan quedado de asados anteriores se peguen a las verduras mientras se asan y las contaminen.

Tofu: ¡Una gran alternativa vegana!

Este delicioso ingrediente puedes usarlo, tanto para asarlo en láminas como para preparar anticuchos o brochetas.

Para tofu a la parrilla o anticuchos, solo cambiaremos el corte. Para asarlo, recomiendo que el corte sea de 1 a 2 cm de ancho y para usarlo en anticuchos, en cubos de 2 por 2 cm.

Para que queden aún más increíbles, puedes hacer una marinada con miel, soya y aceto balsámico. “Recomiendo sumergir el tofu y dejarlo reposar por unos 20 minutos, en esta mezcla, antes de llevarlo a la parrilla”.

Necesitarás:

  • tofu duro

  • 3 cucharadas de miel

  • 1 taza de salsa de soja

  • 1 taza de aceto balsámico

¡Frutas asadas! ¿Te atreves?

Para este tipo de alimento los cortes son más grandes y el tiempo de cocción se puede reducir, ya que, esto ayudará a no perder la esencia de la fruta misma. 

  • Los plátanos, los podemos asar con la cascara hasta que ésta esté gris, en ese momento retiramos la piel y dejamos el plátano. Puedes cortarlo suavemente en trozos o simplemente machacarlo con un tenedor y dejarlo como acompañamiento, condimentado solo con un toque de pimienta, para darle un toque suave de picor y potenciar el sabor de este fruto.

  • En el caso de las piñas, después de pelarlas, te recomiendo cortarlas en rodajas gruesas y llevarlas a la parrilla. Al tener un alto contenido de agua, no es recomendable agregar sal, ya que la sal la absorbe y esto podría provocar que la fruta se desarme en la parrilla.

¡Conoce a nuestro chef!

Francisco Poblete, Chef Ejecutivo de Aramark Chile.

Estudió Administración en Producción Gastronómica mención Cocina Internacional en Inacap Apoquindo, generación del 2004. Ha trabajado en el rubro gastronómico desde el día uno, desempeñándome en cargos productivos y administrativos, siendo parte y liderando equipos de trabajo.

“Creo que el amor que le pongo a la cocina y al servicio, es lo que me ha llevado a trabajar en distintos lugares, desde pequeños restaurantes familiares hasta restaurantes de renombre y cruceros, donde me ha enriquecido el contacto con compañeros de más de 40 países diferentes”

 
Anterior
Anterior

¡Parrillar sin culpas estas Fiestas Patrias!

Siguiente
Siguiente

¡Descubre algunos beneficios del zapallo!