La buena noticia es que es posible eliminar los residuos tóxicos y metales pesados de las colillas, para procesarlas y obtener diferentes productos.
Te invitamos a promover el tratamiento responsable de este residuo y su revalorización. ¿Cómo? A continuación, te brindamos algunas ideas e información que te pueden ser de utilidad.
Concientización: Te recomendamos no fumar, pero si lo haces no botes las colillas al suelo. Júntalas e infórmate de los puntos de reciclaje específicos para este residuo. Imeko es una empresa que trata este material y que ha dispuesto alrededor de 400 contenedores alrededor de Chile. Además, puedes informarte en tu municipalidad o en plataformas del Gobierno acerca de las diversas iniciativas que existen para el reciclaje de colillas.
Economía circular: Existen diversos proyectos universitarios, emprendimientos y start up que se encargan de elaborar desde materias primas hasta productos terminados. Mr. Compost y BAM, son dos emprendedores que recuperan las colillas de cigarro y las transforman en una pasta, a partir de la cual crean un material que retiene el agua para uso agropecuario y huertos urbanos, por ejemplo. Imeko, por otra parte, crea la materia prima para productos como posavasos, marcos de lentes, mouses, entre otras cosas.
Te invitamos a informarte y a correr la voz para un planeta libre de la toxicidad que causan las colillas de cigarro