¿Qué hacer con las pilas que ya no sirven?

unsplash-image-vorH-CF_SZI.jpg

Al ser desechadas, las pilas se oxidan por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, esto provoca daños en la envoltura y, por consiguiente, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando los suelos cercanos y los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Por eso jamás debes tirarlas a la basura.

Para evitar la contaminación, puedes guardar las pilas dentro de una botella de plástico con aserrín seco, que cumplirá la labor de colchón absorbente. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que lo hagas en tu hogar:

  • Cuida que las pilas y el aserrín no sobrepasen la capacidad de la botella.

  • Una manera más simple es llenar la botella con agua y enterrarla en tu jardín. El agua absorberá el ácido de las pilas y así éstas no contaminarán.

  • Si no tienes dónde enterrar la botella, puedes usar aplicaciones o buscar en internet sitios en donde puedes reciclarlas. Hay lugares en los que, incluso, van a buscar estos desechos hasta tu hogar.

Otras cosas que puedes hacer para evitar la contaminación de estos desechos.

  • Elige las pilas recargables porque, aunque contienen elementos contaminantes, la reutilización (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.

  • Compra pilas en tiendas establecidas y no en el comercio ambulante.

  • Incentiva la correcta manipulación de estos desechos entre tus cercanos.

Anterior
Anterior

Cocina como un experto

Siguiente
Siguiente

Pasteurización casera de huevos