Chef Cynthia Morales lidera iniciativa para capacitar y empoderar a mujeres
Desde su trabajo en la Vicepresidencia de Operaciones BISE, Cynthia se ha dedicado, a partir de noviembre del año pasado, a llevar a cabo un importante proyecto que busca desarrollar y potenciar habilidades técnicas y de liderazgo en mujeres pertenecientes al rubro de la gastronomía.
“La mayoría de los puestos de liderazgo en la cocina hoy, son ocupados por hombres, pese a que hay muchas mujeres con las capacidades suficientes, pero que no se atreven o no tienen los medios y el tiempo para capacitarse. Entonces, mi jefe el chef Miguel Peña, al ver esta necesidad, me invitó a ser parte de este proyecto y a adquirir el rol de ‘madrina’ de un grupo de mujeres” cuenta Cynthia.
Todo comenzó con un grupo de Whatsapp de 17 mujeres, la mayoría jefas de cocina del área de BISE, en donde se intercambiaban material de estudio y mensajes de apoyo, por lo que comenzó a formarse así una pequeña comunidad que ha ido creciendo. “Hoy el grupo sigue y se ha formado un lazo súper lindo entre todas. Hemos incorporado también a maestras de cocina, pero la idea es llegar a más mujeres: chefs, auxiliares que se han ido metiendo en la cocina y desean profesionalizarse, etc”.
El grupo tuvo su primera charla, por Zoom, el pasado 9 de marzo, donde estuvo como invitada Paula García, gerente de desarrollo organizacional de Aramark, quien según comenta Cynthia las alentó y motivó a seguir adelante en este proceso de capacitación para ocupar puestos de liderazgo. Además, contaron con la presencia del chef Víctor Rosel perteneciente a la Asociación Gremial de Chef Autónomos, quien se dedica a otorgar certificaciones. “La idea es ir haciendo estas charlas cada dos meses y más adelante también ir implementando clases y dando datos de profesionales o entidades que las certifiquen para que puedan obtener sus títulos” sostiene Cynthia.
Esta iniciativa que recién comienza tiene muy entusiasmada a esta profesional de la gastronomía, de personalidad inquieta y alegre, “liderar este proyecto me hace sentir muy orgullosa y me tiene feliz. Pienso que es muy importante que las mujeres nos capacitemos y nos apoyemos para ocupar puestos de liderazgo”.