Focaccia de tomate

Aunque es común encontrarla en sándwiches, la focaccia se consume tradicionalmente como un aperitivo, cortada en trozos pequeños. Anímate y disfruta de su sabor tradicional preparando esta exquisita receta de focaccia con tomate.

Ingredientes (Para 4 personas):

  • 10 tomates Cherry

  • 300 g de Harina

  • 200 ml de Agua

  • 10 g de Levadura de panadería

  • Aceite oliva virgen extra

  • Orégano, sal y azúcar

Preparación:

  1. En un vaso de agua, vierte una cucharadita de azúcar y la levadura, revolviendo hasta que se disuelva. En un bol aparte, añade la harina y una cucharadita de sal.

  2. Poco a poco, vierte la mezcla de agua, azúcar y levadura en el bol y revuelve todo. Empieza con las puntas de los dedos y termina utilizando la mano completa, hasta que no quede agua que verter o hasta obtener una masa uniforme.

  3. Amasa durante 5 minutos sobre la encimera de la cocina u otra superficie lisa y limpia.

  4. Añade 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen a la masa y sigue amasando durante otros tres minutos o hasta conseguir una textura homogénea. Unta un poco de aceite en otro bol y deposita ahí la masa. Tápala con papel film y déjala reposar durante una hora.

  5. Por otro lado, corta los tomates cherry por la mitad y alíñalos con orégano, sal y aceite de oliva virgen extra. Aplasta los tomates con un tenedor para que suelten un poco de jugo.

  6. Después de dejar reposar la masa, unta un poco de aceite en una bandeja de horno y espolvorea sobre ella una pizca de sal. Vierte la masa sobre la bandeja y distribúyela de manera uniforme utilizando tus dedos. Ten cuidado de que no se pierda el aire de la masa en este proceso.

  7. Vierte los tomates con su líquido sobre la masa y repártelos bien sobre ella. Deben quedar con la parte interior hacia abajo, tocando la masa. Presiónalos suavemente uno a uno para que queden integrados en la masa y deja reposar todo durante media hora.

  8. Hornea por 30 o 40 minutos a 200ºC o hasta que la superficie se dore. Cuando compruebes que está lista, sácala del horno y añade unas gotitas de agua con tus manos de forma inmediata. Deja reposar durante 10 minutos y tendrás tu focaccia con tomates cherry lista para disfrutar.

Anterior
Anterior

Salsa pesto

Siguiente
Siguiente

Huevos a la florentina