Mondongo Chuquisaqueño
Directamente desde Bolivia, un guiso perfecto para calentar hasta el corazón más invernal. Sigue leyendo y saca a relucir el chef que llevas dentro con este exquisito y reponedor plato.
Ingredientes:
2 kg de carne de cerdo
6 vainas de ají cacho de cabra
1 cucharada de manteca
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de comino
3 dientes de ajo
Menta fresca o hierbabuena (opcional)
Perejil o cilantro
Sal a gusto
Para acompañar:
1/2 kg de mote remojado
1 cucharada de ají amarillo
1 cebolla picada (opcional)
Preparación:
Quítales las pepas y remoja los ajíes cacho de cabra en agua hervida durante 20 minutos. Retíralos del agua y pásalos por la juguera junto con los dientes de ajo. Reserva.
Hierve el mote hasta que esté blando, 1 hora aproximadamente.
Corta la carne de cerdo en cubos medianos y cocínala en un sartén con una cucharada de manteca, hasta que esté dorada. Reserva.
Mientras el mote se va cociendo, en un sartén y a fuego lento, añade un poco de aceite y sofríe la cebolla picada en cubos. Agrega el ají amarillo y un poco de sal. Añade esta mezcla a la olla con el mote y deja que todo se cocine por 5 a 10 minutos más.
En una olla mediana, agrega 3 cucharadas de aceite. Con el fuego de cocción bajo, agrega el ají procesado y sazona con un toque de comino y una pizca de sal. Revuelve bien y, con mucho cuidado, agrega 2 tazas de agua.
Cocina a fuego bajo durante 5 minutos, luego agrega las hojas de menta y los cubos de cerdo sellados y cocina por cinco minutos más.
Finalmente, sirve los cubos de cerdo en su salsa, acompañados del mote.