Sopa de calabaza haitiana
Seguimos recorriendo el mundo a través de sus sabores. Revisa el paso a paso y lúcete en la cocina con esta deliciosa receta de Haití.
(Chef: Francisco Arredondo)
Ingredientes:
1 kg de trutro de pollo sin piel
10 tazas de agua
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta a gusto
Marinada:
2 cebollines
4 dientes de ajo
1 pimiento cubanelle
2 cucharadas de vinagre de sidra
½ habanero o 1 jalapeño
1 cucharadita de pimienta negra
Sopa:
1 cebolla mediana
4 tallos de apio
1 kg de calabaza kabocha o butternut
10 hojas de repollo
2 zanahorias
2 rábanos medianos
2 papas medianas
4 a 6 clavos de olor
½ taza de spaghettini o cappellini
1 pimiento habanero entero
1 cucharadita de sal
Rebanadas de limón, para adorno (opcional)
Preparación:
Para partir, realiza el marinado mezclando los cebollines finamente cortados, el pimiento cubanelle finamente rebanado, el vinagre de sidra, las rebanadas de habanero o jalapeño y la pimienta. Reserva.
Marina el pollo en el jugo de limón por 5 minutos o hasta que la carne se torne blanca. Lava en agua fría y seca. Unta el pollo en la marinada que habías reservado y déjalo reposar tapado en el refrigerador, por al menos 1 hora. Mientras más tiempo puedas dejar el pollo reposar, mejor será.
Pon el pollo en una olla grande con 3 tazas de agua, la cebolla en cuartos y 1 cucharadita de sal.
Hierve a fuego medio, cubre y cocina por 20 minutos.
Entretanto, lava, pela y quita el núcleo de la calabaza, cortando piezas de 1 pulgada. En una olla, cubre la calabaza con agua fría, lleva a ebullición, cubre y baja a fuego lento.
Cocina hasta que la calabaza esté suave, alrededor de 10 minutos. Reserva 2 tazas del agua de la cocción y tritura la calabaza con el agua reservada.
Añade el puré de calabaza al pollo. Lleva a hervir de nuevo y añade el repollo, zanahorias, rábanos, papas y clavos de olor. Cocina sin tapar la olla, hasta que los vegetales estén suaves, alrededor de 20 minutos. Agrega sal y pimienta a gusto.
Añade los spaghettini y el habanero entero y cocina hasta que la pasta esté "al dente". Deja la sopa reposar por 5 minutos. Saca el habanero y los clavos de olor y sirve con rebanadas de limón a un lado.