Cómo prevenir riesgos en el teletrabajo
Con la llegada del coronavirus, trabajar desde casa se convirtió en una modalidad en la que muchos nos encontramos para poder continuar con nuestra vida laboral. Por ello, es importante comprender cuáles son los accidentes más comunes del teletrabajo y cómo prevenirlos.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el tema cobra aún mas relevancia, pues el escenario y las condiciones de trabajo son completamente diferentes a las que estábamos acostumbrados.
“Los principales riesgos del teletrabajo están dirigidos, principalmente, a aspectos psicosociales, problemas ergonómicos o posturales y accidentes como golpes o caídas” manifiesta Joanna Alfaro, Jefa de Proyectos HSEQ de Aramark.
El trabajo en soledad y aislamiento, puede afectar y tensionar a algunas personas, al igual que el hecho de compatibilizar los tiempos de trabajo con la vida familiar. Además, debemos tener en cuenta que las empresas cumplen ciertas normas en lo que tiene que ver con la altura de la mesa y sillas, espacios destinados al trabajo y hasta, la luminosidad de las pantallas. En casa, cada persona es responsable de adoptar estas medidas para evitar molestias o lesiones.
De este modo, Joanna Alfaro hace hincapié en algunas prácticas para evitar riesgos y poder teletrabajar de manera óptima y segura.
Busca un lugar tranquilo
Establece un horario de trabajo que te permita equilibrarlo con tu vida familiar
Planifícate con al menos un día de anticipación
Define prioridades y evita distracciones
Busca un lugar bien iluminado
Organiza tu puesto de trabajo, dejando solo lo que utilizas
Despeja y ordena cables
Cierra bien cajones para evitar golpes
Ubícate adecuadamente frente al computador con brazos estirados y apoyando tu espalda correctamente en la silla.
Evita consumir líquidos calientes en el lugar de trabajo para no tener el riesgo de quemarte
Realiza pausas activas con estiramientos para evitar la fatiga muscular
Te invitamos a seguir estos consejos y a trabajar desde casa tranquilo y con los cuidados necesarios para evitar accidentes.