Los mejores alimentos para consumir en primavera

 

“Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Si bien todo el año tenemos frutas y verduras disponibles, en primavera es donde hay mayor variedad, su sabor es más placentero y sus colores variados. Por eso, no debemos desaprovechar estos alimentos, sobre todo en las épocas de calor intenso que se avecinan. En primavera, las alergias estacionales son frecuentes y, si bien no hay una dieta específica que se recomiende para combatirlas, podemos brindarle a nuestro organismo ciertas vitaminas que ayuden a nuestro cuerpo a combatir el proceso inflamatorio que éstas causan”.

Nada mejor que aprovechar los alimentos que nos ofrece la naturaleza para brindar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios que necesita para mantenerse saludable y con energía. Y es que la primavera es la estación perfecta para incorporar alimentos de temporada y así combatir los cuadros alérgicos que afectan a algunas personas en esta época del año. 

Michelle Vivanco y María José Rojas, nutricionistas de Aramark, nos cuentan cuáles son los alimentos más indicados para mantenernos en óptimas condiciones ¡Quédate atento!

 

Frutas

Las frutas cítricas como naranjas, arándanos, frutillas o frambuesas nos aportan vitamina C y son una gran fuente de antioxidantes, lo que nos ayudará a mantener nuestro sistema inmune fuerte para combatir alergias y cualquier otro tipo de enfermedad. Además, es una gran molécula antiinflamatoria que ayudará a nuestras células a reponerse.

Verduras

Pimentones, tomates, coliflor o brócoli también son una excelente opción, ya que también tienen vitaminas C, E y son antioxidantes.

Como recomendación en cuanto a la ingesta de frutas y verduras te proponemos el modelo: “5 al día” que se trata de consumir 2 frutas y 3 verduras diarias. Para llevar esto a la práctica, te proponemos añadir ensaladas en tus almuerzos y cenas y realizar una combinación de texturas y colores que estimulen tus sentidos y te motiven a probar nuevos sabores ¡No olvides que estamos dando a nuestro cuerpo un mix de nutrientes que nos traerán muchísimos beneficios! 

También te animamos a utilizarlas en desayunos y onces. La idea es que te atrevas a usar estos alimentos en distintos tipos de comidas e innoves en los sabores. Su aporte calórico es mínimo y tienen vitaminas, minerales y fibra, ya que son nutrientes importantísimos para que nuestras células rindan mejor.

Frutos secos

Estos alimentos, junto a aceites vegetales y granos de cereal, nos aportan vitamina E que nos ayuda a combatir los radicales libres (una molécula que puede ser dañina si existe una acumulación en exceso).

Prebióticos y probióticos

Una flora intestinal sana cumple una adecuada función de defensa. Los prebióticos los podemos obtener de los carbohidratos no digeribles, que encontramos principalmente en los vegetales, y que estimulan el crecimiento de poblaciones bacterianas beneficiosas para el colón.

Los probióticos, por otra parte, son microorganismos vivos que, en adecuadas cantidades, dependiendo de nuestro objetivo y del tipo de microorganismo, tienen efectos positivos para nuestro organismo. 

Ambos nos ayudan a combatir problemas digestivos, enfermedades alérgicas y enfermedades metabólicas, entre otros beneficios.

Zinc, selenio y Omega 3

Estos minerales y ácido graso los podemos encontrar en aceites de pescados, canola, soya, linaza, pescados grasos, mariscos e interiores.

En el caso del Zinc, lo podemos obtener de las carnes rojas, cereales fortificados y algunos mariscos.

¡No olvides hidratarte!

Al aumentar la temperatura, nuestro cuerpo aumentará la demanda de agua, por eso la recomendación es tomar como mínimo 2 litros de agua al día y si puedes ingerir más de dos litros ¡mucho mejor! En lo posible, te recomendamos evitar el consumo de bebidas azucaradas como bebidas o jugos de frutas envasados.

Con el comienzo de la primavera muchas personas suelen ponerse como meta mejorar sus hábitos alimenticios, por eso es importante recordar que para para obtener beneficios en nuestra salud, gracias a la alimentación, no debemos dejar fuera ningún grupo de alimentos y realizar ejercicio.

 

¡Conoce a nuestras nutricionistas!

 

Michelle Vivanco,

Ejecutiva de Plan de Menú Aramark Chile

María José Rojas,

Ejecutiva de Plan de Menú Aramark Chile

Anterior
Anterior

¡Renueva energía con una Pausa Activa!

Siguiente
Siguiente

¡Evita accidentes asociados a la calefacción!